Atención – Peligros del paracetamol en las mujeres

18 diciembre, 2016 | adm | SALUD

Atención - Peligros del paracetamol en las mujeres

Todos debemos prestar atención de los peligros del paracetamol e ibuprofeno en las mujeres – se han encontrado efectos secundarios potencialmente desastrosos relacionados al consumo de Acetaminofeno, en el género femenino. El producto es conocido también con los nombres de marca ibuprofeno, paracetamol (1) y Tylenol.

Según los reportes, pueden causar daños permanentes en el oído (2) si se toman regularmente estos analgésicos.

Tomando sólo dos pastillas de paracetamol o ibuprofeno a la semana durante más de seis años es suficiente para causar una pérdida auditiva significativa, según un nuevo estudio.

De ello se desprende una investigación llevada a cabo en los hombres, que tuvieron resultados similares.

Los peligros del paracetamol en cortar el flujo sanguíneo

Los investigadores sugieren que los fármacos, tomados por millones de personas cada año, cortan el suministro de sangre al oído interno. Esto significa que los oídos están más expuestos a los daños de los ruidos.

Los científicos del Brigham Hospital y Women’s Hospital, afiliados a Harvard en los EE.UU., encontraron que hasta una de cada 20 mujeres que sufren de sordera parcial pueden tener las tabletas en común como culpable.

El Dr. Gary Curhan, autor principal del estudio, dijo: «La pérdida auditiva es muy común y puede tener un profundo impacto en la calidad de vida.

Cómo minimizar los peligros del paracetamol

«La búsqueda de factores de riesgo modificables podría ayudar a identificar maneras de minimizar el riesgo que comience antes de la pérdida y la progresión lenta en los que oyen con pérdida auditiva».

Se dice que alrededor de una de cada 12 mujeres toman paracetamol o ibuprofeno – o analgésicos similares – por lo menos dos veces a la semana.

Y si lo hacen durante más de seis años, las mujeres aumentan el riesgo de desarrollar pérdida de audición en un nueve por ciento, según el estudio.

El informe dice que uno de cada 12 mujeres dijeron a los investigadores que toman las píldoras dos días cada semana. Y los expertos creen que si se toman analgésicos a menudo durante más de seis años pueden aumentar el riesgo de padecer pérdida de audición en un nueve por ciento.

«A pesar de la magnitud del mayor riesgo de pérdida de audición con el uso de analgésicos fue modesto, teniendo en cuenta lo comúnmente que se usan estos medicamentos, incluso un pequeño aumento del riesgo podría tener importantes implicaciones para la salud», añadió el Dr. Curhan.

El estudio sobre los hombres, cuando se publicó inicialmente, fue analizado por el NHS. Parece que el estudio podría simplificar en exceso un problema más grande.

El sitio web de NHS dice: «La pérdida auditiva es ya un efecto secundario potencial establecido de estos fármacos, pero se piensa, que dosis elevadas aumentan el riesgo».

«Este estudio indica que puede haber un mayor riesgo, aunque pequeño, con dosis más bajas también.

«Se necesita más trabajo para ver si este es el caso y cuantificar con precisión la dosis y la duración del uso que la mayoría supone que trae un riesgo para la audición. En todo caso, cualquier persona que esté tomando regularmente analgésicos para el dolor inexplicable a largo plazo deben consultar con su médico de cabecera».

El informe de los peligros del paracetamol fue publicado en el Harvard Gazette (3) y en the journal of Epidemiology

RECURSOS EXTERNOS:
(1) marca ibuprofeno, paracetamol
(2) daños permanentes en el oído
(3) news.harvard.edu

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *